martes, 9 de marzo de 2010

Informacion sobre novela policial.

Literatura de 4to. Año (3,4,5,6,y 7). Prof. Graciela Portillo.

LA NOVELA POLICIAL.-

G.K Chesterton opina sobre el cuento policial.

“Lo primero y `principal es que el objetivo del cuento de misterio, como el de cualquier otro cuento o cualquier otro misterio, no es la oscuridad sino la luz. El cuento se escribe para el momento en que el lector comprende por fin el acontecimiento misterioso. La mayoría de los malos cuentos policiales fracasan en esto, los escritores tienen la extraña idea de que su trabajo consiste en confundir a los lectores y que mientras lo mantengan confusos, no importa si les decepcionan.
El segundo principio es que el alma de los cuentos de detectives no es la complejidad sino la sencillez. El escritor está para explicar el misterio pero no para explicar la propia explicación, algunos detectives complican más la solución que el misterio, y hacen al crimen más complejo que la solución.”

LA OBRA DE ARTHUR CONAN DOYLE.-

Arthur Conan Doyle escribió al margen de su tiempo, apartado de las corrientes literarias de la época.
Hay personajes nacidos de la fantasía y la imaginación de los escritores, que empiezan a vivir una historia propia y parecen liberarse de la voluntad de sus creadores. Son héroes universales, que hechizan a lectores de todas las épocas y todas las edades, que se escapan de los límites del libro y andan por el mundo como compañeros de andanzas de la vida de esos lectores, por ejemplo así sucede con Don Quijote y Sherlok Holmes.
S. Colmes, el prototipo de detective modelo de deducción científica y espíritu lógico y racional, sigue vivo entre los turistas y corresponsales que llegan o escriben cartas al número 221 de Backer Street, sin recordar el nombre del creador, Arthur C. Doyle.

La estructura de los cuentos de Conan Doyle es constante: en su casa de Backer Street, el detective y su amigo ,el Dr Watson, el narrador de cada historia, se encuentra conversando cuando llega a la casa un visitante. Luego de observaciones rápidas y sagaces en que Holmes descubre rasgos de la personalidad del visitante y lo impresiona con sus poderes de deducción, éste explica el misterio o las circunstancias que lo hacen recurrir a Holmes en busca de ayuda.
Narrados los hechos ,luego de un interrogatorio de Holmes ,el visitante se retira y Holmes comenta detalles con Watson. Generalmente Holmes va la lugar de los hechos, casi siempre fuera de Londres, en la campiña y en completo hermetismo desarrolla su pesquiza y acorrala con observaciones y deducciones al culpable, que termina por ceder ante el cúmulo de conclusiones que Holmes ha acumulado. Luego de la intervención de la policía concluye el caso.

Un asesinato o un misterio impenetrable, en cualquier caso, desafiando la imaginación y la mente lógica de Holmes, están siempre detrás de su intervención.

La estructura corresponde en todo con lo que se consideran los caracteres fijos del relato detectivesco:

1) Un asesinato o circunstancias extraordinarias que ocurren sin explicación aparente, ocasionalmente un chantaje, una muerte, una desaparición o un robo. Generalmente presentado al comienzo, el relato resulta del proceso de deducción que llevará esclarecimiento.
2) Marcas, pistas o indicios muy sutiles dejadas por el actor del delito, que pasarán desapercibidas para todos, menos para el detective. Este es el protagonista del relato y debe ser extraordinariamente observador como para ser el único que identifique las claves del misterio.
3) La utilización de indicios crea la atmósfera para que el lector se vea atrapado por la intriga de la narración y estimulado a considerar presuntos culpables a medida que se van presentando los personajes. Al lector se le crea la ilusión de tener elementos suficientes para adivinar quién es el culpable y como actuó. Se siembran falsos indicios o falsas pistas junto con los verdaderos.
4) Un detective privado se encargará de montar la trampa en que caerá el culpable, después de descubrir lógicamente la trama del crimen y probar, sin lugar a dudas, todos los aspectos del mismo.

Posibles clasificaciones de los detectives:

a) Lógico.- basado en la observación y deducción.
b) Aventurero.- envuelto en peleas, persecuciones y violencia.
c) Mixto. Ambas características.

Sherlok Holmes se ubica en el primer grupo; científico, frío y sagaz, va desmembrando los datos y recomponiendo la cadena de razonamiento y acciones del culpable, pensando como él , hasta identificarlo.

Auden define a Sherlok Holmes de esta manera: “Es un individuo excepcional que se halla en estado de gracia porque es un genio en quién la curiosidad científica se eleva hasta el nivel de una pasión heroica. Su interés por ser detective es el amor hacia la verdad neutral, no le interesan los sentimientos del culpable o del inocente. Su actitud hacia la gente y su técnica de observación y deducción son los de un físico o un químico. Si escoge a los seres humanos en vez de materia inanimada, es porque investigar lo inanimado resulta poco heroico y demasiado fácil, ya que allí es imposible mentir, cosa que los seres humanos pueden y hacen , de modo que al tratar con ellos ,la observación debe ser doblemente penetrante y la lógica tiene que ser doblemente rigurosa”.

Holmes y Watson.-

Todo lo que Holmes tiene de agudo, lo tiene de miope mental el doctor Watson, Sherlok ve todo de una hojeada, Watson no lo distingue hasta que se lo muestran. El detective es desordenado y despreocupado, Watson es metódico, mediocre ,gris, es la ley del contraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario