martes, 9 de marzo de 2010

II material de novela policial.

Información sobre novela policial.-


Antes de acercarnos a una definición de novela policial será preciso averiguar que es lo que la caracteriza o que particularidades tiene este género para merecer un nombre aparte dentro de la novela en general.
Es un género que con mucha frecuencia tiene técnicas y contenidos temáticos que están muy cerca de la novela de aventuras o de terror, ya que estos dos aspectos a menudo aparecen en ellas.

Características generales:

Edgar Allan Poe, el gran maestro del horror y de lo criminal, plantea tres aspectos que se van a repetir hasta la obsesión en cualquier novela policial y que han quedado acuñados bajo las siguientes fórmulas:

a) La ley del recinto cerrado.- El esquema es simple, se trata de situar la escena del crimen en el interior de una habitación cuyas ventanas y puertas están cerradas por dentro de manera que parece imposible averiguar por donde entró y salió el criminal.
b) La novela problema y el horror.- Poe crea el prototipo de detective Charles Auguste Dupín, quién solo utiliza la ciencia y la razón para la resolución de los casos. Pero lo fundamental en Poe son las situaciones de horror, más que nada en las descripciones de los cadáveres.
Ej: “Los crímenes de la calle Morgue”

►¿En el cuento de Chesterton aparece alguna descripción que se acerque el horror?

c) El detective analítico.- Hacia fines del siglo XIX, se va dejando de lado lo truculento y macabro y se cargan las tintas en el detective y capacidad analítica, tomando como modelo a Dupín, en el caso de Sherlock Colmes se destaca su capacidad de observación y de deducción. Recoge datos, observa ,mira y luego en su habitación reordena ese rompecabezas y resuelve el caso.

◘ Hacia comienzos del siglo XX, después de la primera guerra la escritora inglesa Doroty Sayers, partidaria de la “novela problema y del detective analítico”, creará el llamado “fair-play” o “juego limpio”, el lector debe tener en cada momento los mismos datos que el detective, de manera que sea capaz de averiguar por sí solo quien es el criminal, antes de cerrar la última página.

Chesternon pertenece a la Escuela Anglosajona, igual que Poe y Arthur Conan Doyle, se caracterizan por cultivar el cuento sobre la novela (a diferencia de los de la Escuela Francesa).
Chesterton declara que el cuento es el género más apropiado para trama policial ya que su brevedad impone que nada sobre ni falte, facilita la tensión que es preciso conseguir en estos relatos.

El detective de la Ela anglosajona.-

El caso del Padre Brown es diferente al de Dupin y S. Holmes, ya que en este cura católico, el autor proyecta su propia evolución religiosa, vemos esto en el sentido de que aparecerá tan preocupado por la resolución de los casos como por la conversión moral de los delincuentes. Esto le da a los relatos cierto tono didáctico y de tesis, es capaz de hilar finísimas deducciones que conducen a la resolución de los casos más difíciles.
Enemigo del cientificismo, utiliza para resolver sus casos, más que la lógica, la intuición, la psicología y la ironía.
Su método se basa en el conocimiento que tiene del alma humana, extraído de tantos años de confesionario.Su estrategia consiste en adivinar las intenciones del delincuente, situándose psicológicamente en el lugar del otro, pues el objetivo es resolver el enigma, no para castigar, sino para lograr el arrepentimiento, su redención, ya que lo considera un enfermo espiritual.

► Extrae todas las características del método del padre Brown que sean visibles en el cuento en especial su interés de ponerse en el lugar del asesino. Explícalas.

Contexto social de la novela policial.-

El relato policial nace con el desarrollo de las grandes ciudades, impulsadas por la revolución industrial, del siglo XIX. Junto a esto la concentración demográfica da paso el brote de la delincuencia urbana y como respuesta la creación de la policía en el sentido moderno de la palabra.
►En el cuento tiene aplicación éste contexto,¿Cuál es el espacio en el que se desarrolla y qué tiene de particular?

No hay comentarios:

Publicar un comentario